Esta obra convirtió un extenso baldío en un lugar con actividades que impactaron positivamente en lo urbanístico, social y ambiental
Godoy Cruz ganó el primer Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano. Fue gracias al proyecto y ejecución del Parque Estación de Transferencia Mitre. Esta obra, inaugurada a fines del 2020, convirtió un extenso baldío en un lugar con múltiples actividades. Así, donde sólo había una parada de metrotranvía, hoy se encuentra un lugar de reunión que impactó positivamente en lo urbanístico, social y ambiental.
Dicho premio, otorgado por el Ministerio de Obras Públicas, busca reconocer y visibilizar a los gobiernos que impulsaron experiencias participativas en obra pública.
Tal es el caso del Municipio, que canalizó y articuló la participación de actores de la sociedad civil en todas las etapas. Desde la planificación, ejecución y control hasta el monitoreo de la obra. Es por eso que este Parque es un ejemplo de transparencia de gestión y participación ciudadana.
¿De qué manera participaron los y las vecinas?
En una primera instancia, acercaron su inquietud a la comuna, con una preocupación genuina sobre inseguridad y contaminación.
Bajo estos dos ejes principales, la Municipalidad se reunió con los vecinos y las vecinas. A partir de esas charlas, se inició el desarrollo de la propuesta del Parque de Transferencia Mitre.
Además, se relevó información de comerciantes de la zona, escuelas, centros deportivos, turistas y usuarios del transporte público. También de conductores, ciclistas y peatones que habitualmente transcurrían por la Plaza Mayor del departamento.
Con los distintos aportes y miradas, se creó un programa de necesidades. En el mismo, se incorporaron todos los aspectos de la participación ciudadana. No sólo en la planificación de la obra, sino durante su ejecución, finalización y posterior monitoreo.
El objetivo fue ofrecer a la comunidad un proyecto que ofreciera integración, igualdad, seguridad, conectividad y confort.
Parque Estación de Transferencia Mitre
Este espacio sustentable ofrece la conexión entre diversos medios de transporte. Asimismo, cuenta con una playa de estacionamiento techada con paneles solares y puesto de carga para automóviles y bicicletas eléctricas. La persona que lo desee puede utilizar la estación de préstamo gratuito de bicicletas. Posee un amplio sector de juegos y un paseo con mesas de ajedrez denominado Manuel Pereyra Puebla. Finalmente, la máquina de Ecocanje permite intercambiar botellas de plástico y latas de aluminio por crédito para la tarjeta SUBE.