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Miedo a los exámenes

Llega fin de año y se acentúan los problemas para rendir. Queda poco tiempo, la presión de los globales o finales logra que muchos entren en pánico.

Los exámenes se definen como una prueba en la que tenemos que demostrar nuestra aptitud o conocimiento en relación a determinados temas…

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Las personas que experimentan una alta ansiedad a ser evaluados sufren una merma importante en la ejecución de tales pruebas en comparación con aquellos que no padecen esta ansiedad.

El problema de la ansiedad no esta relacionado necesariamente con los resultados obtenidos. Así podemos distinguir cuatro grupos de estudiantes en función de su grado de ansiedad:

1- Aquellos estudiantes que no manifiestan respuestas de ansiedad ante los exámenes y que aprueban estas pruebas.

2- Aquellos que no presentan ansiedad ante los exámenes y que no suelen aprobar con éxito los mismos.

3- Estudiantes que suelen aprobar sus exámenes, pero aun así muestran respuestas de ansiedad, y en los cuales su rendimiento sería mejor de no presentarse dicha ansiedad.

4-Estudiantes que no aprueban (en muchos casos no llegan a presentarse) y que también padecen ansiedad.

Existe por lo tanto en las personas que presentan altos niveles de ansiedad una predisposición a manifestar respuestas de ansiedad en situaciones en las que los individuos son o se sienten evaluados. Esta predisposición hacia la ansiedad significa que estos estudiantes tienen una forma determinada de interpretar la situación de examen. Dichos estudiantes realizan una evaluación negativa de su rendimiento y tienden a atribuirse los fracasos y a responsabilizar a otros de sus éxitos (azar, profesores, etc.).

El examen es vivido antes, durante o después como una amenaza, algo insuperable, peligroso y con una importancia exagerada.

Síntomas que se pueden evidenciar:

En este aspecto tenemos que diferenciar lo que es la ansiedad normal, que todos tenemos ante cualquier situación importante, en la cual estamos más activados física y mentalmente, más preparados para responder, y la ansiedad que aparece de forma continua y excesiva, descontrolando conductas y pensamientos. Dicha ansiedad sí supone un problema porque nos impide alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto: estudiar, ir al examen, aprobar….

La vivencia fundamental es de miedo, ya sea a la propia situación del examen o a las consecuencias del mismo.

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El miedo es la emoción que uno experimenta cuando percibe que puede sucederle algo negativo, algo que no desea y que pone en peligro su bienestar físico y/o psicológico. Es la vivencia de que algo malo puede sucedernos con bastante seguridad.

En la situación de ansiedad ante los exámenes, el alumno imagina que el examen es una situación con muchas probabilidades de que le suceda algo negativo: desaprobar, lo que implica consecuencias “terribles”.

Para los alumnos que experimentan este grado de ansiedad tan elevado, vivido con mucha angustia, el significado de un desaprobado es mucho más catastrófico.

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Las consecuencias negativas de un desaprobado pueden referirse al ámbito personal o social. En las primeras puede significar para el estudiante, no servir, no ser útil, etc. Las consecuencias negativas en lo social pueden ser, por ejemplo, no obtener un premio, un reconocimiento, un trabajo, burlas, etc.

La ansiedad se puede poner de manifiesto antes, durante y/o después del examen en tres áreas.

– A nivel físico se pueden dar alteraciones en el sueño, en la alimentación, dolores en el estómago, en la cabeza, sensación de paralización o hiperactivación, náuseas, opresión en el pecho…etc.

– A nivel de comportamiento, el estudiante puede realizar conductas inadecuadas. Antes del examen al verse incapaz de centrarse debido al malestar que experimenta, el estudiante puede pasarse horas enteras viendo tv, durmiendo o simplemente dejando pasar el tiempo delante de los libros. El final de estas situaciones puede ser la evitación y/o el escape de esta vivencia que le produce tanto malestar, llegando en ocasiones a no presentarse.

– A nivel de pensamientos, todo lo que pasa por su cabeza y se refiere al examen es de carácter negativo. Por un lado, el estudiante se infravalora (“soy incapaz de aprender este tema”, “soy peor que los demás”, ” no sirvo para estudiar”) y/o se imaginan que va a desaprobar lo que se acompaña de unas consecuencias muy negativas (“qué dirán mis padres”, “no voy a poder terminar mis estudios”, etc).

¿Cómo Prevenir y afrontar la ansiedad ante los exámenes?

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Es importante trabajar en varios niveles:

1. Realizar una preparación técnica: Estudiar de forma adecuada (seguir unas buenas técnicas de estudio) y llevar un plan de repasos.

2. Realizar una preparación mental. Es necesario romper el círculo negativo de la angustia: a más angustia menos estudio y más me bloqueo con lo cual aumenta mi angustia. Para lo cual hay que aprender a controlar ciertos pensamientos como Ej. “no voy a aprobar”, “mejor no me presento”, “seguro que me quedo en blanco”, etc.

3. Realizar técnicas de Relajación.

4: Consultar a un profesional en la materia, para que nos ayude a afrontar este tema.

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