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¿Qué es el Neuromarketing y para qué sirve?

Se estima que el 85% de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana se toman de manera subconsciente y solo el 15% se toman de manera consciente. La mayoría de nuestras decisiones de compra están motivadas por nuestro cerebro reptiliano y nadie podrá describirlas en ningún estudio sobre hábitos de consumo. ¿Imaginas tener datos para mejorar los productos y el marketing de tu empresa en base a esos estímulos subconscientes de tus clientes? El Neuromarketing es la respuesta.

El Neuromarketing es la ciencia aplicada en la rama del marketing, cuya función es investigar y analizar el comportamiento del consumidor.

¿Qué es lo que analiza el Neuromarketing?

El comportamiento del consumidor, estudiando los procesos mentales de las personas, y cómo el cerebro recoge los estímulos exteriores.

  • Percepción visual
  • Percepción auditivo
  • El tacto
Conceptos clave del comportamiento del consumidor | Marketing | Apuntes  empresariales | ESAN

Quieren saber qué buscamos, cuáles son nuestros objetivos y metas,  por eso les interesan nuestros pensamientos y sobre todo nuestras: emociones y motivaciones

Esto se analiza para intentar predecir el comportamiento y decisiones finales de los consumidores y esto se aplica al marketing tradicional, para:

  • Mejorar el diseño de producto o servicio.
  • Los precios.
  • El branding.
  • Posicionamiento.
  • Targeting.
  • Canales de venta etc.

8 Ejemplos Neuromarketing en nuestro día a día

En nuestro día a día, nos podemos encontrar con diversos ejemplos de Neuromarketing.

Pongamos el ejemplo de que vamos a un centro comercial donde nos podemos encontrar tiendas de ropa, supermercado etc.

Comencemos con los 8 ejemplos de Neuromarketing que nos encontramos:

1º. Ejemplo Neuromarketing:    Los carros de la compra

Cuando vamos a grandes superficies, nos ofrecen un carro para poder movernos mejor por el establecimiento, pero realmente su finalidad es que si el carrito de la compra es grande, puede que compres más.

Otro ejemplo de Neuromarketing en el caso de los carritos de la compra serían, las ruedas. Muchos dirán  ¡Siempre están rotas! pero NO,  esto tiene un propósito, porque lo que hace el carro es que gire siempre hacia la estantería para que nos fijemos más en los productos que venden y así que no vayamos por los pasillos directos a lo que buscamos.

2º. Ejemplo Neuromarketing: Percepción olfativa

En el caso de los grandes supermercados, ocurre con los hornos de la panadería en un lugar pensado estratégicamente en el establecimiento, esto es para que puedas oler el pan recién hecho ¡Umm¡ me dan ganas de ir a comprar solo con pensar en el olor del pan recién horneado.

3º. Ejemplo Neuromarketing: La localización 

¿Por qué siempre está todo al final del establecimiento? Esto es muy básico, los alimentos de primera necesidad están puestos al final del establecimiento y lo más lejos posible de la entrada.

Pensar un momento donde se encuentra ¿El pan? ¿El aceite? cuanto más recorrido hagas con el carro de la compra, junto con los ejemplos de Neuromarketing del punto 1 y 2 tienes muchas posibilidades de que compres más de lo que al principio tenías pensado.

4º Ejemplo Neuromarketing Posición del producto

¡Sólo veo lo más caro! Esto también es característico, lo más caro lo suelen poner en sitio específico,  localizado a la altura de los ojos, mientras que los más barato está muy arriba o hay que agacharse para buscarlos.

5º. Ejemplo: Neuromarketing Auditivo

¿Por qué ponen música? Hay muchos establecimientos donde ponen música.

En supermercados la música es lenta, tranquila, ya que su objetivo es que vayas a la compra lento ¡Cuánto más tiempo estemos, más compraremos!

En una tienda de ropa: Dependiendo el público objetivo ponen diferentes estilos de música por ejemplo: Tiendas de moda joven es muy corriente encontrar música electro, que parece que nos vamos de fiesta ¡pues este es su objetivo!, buscan que tengas la sensación de fiesta, diversión, etc.

6º Ejemplo: Neuromarketing en el precio

Los precios acabados en 0,99 : ¿Porque todos los precios terminan en o,99?, esto es porque nos da la sensación de que son más baratos.

En el fondo sabemos que es igual y directamente lo redondeamos, pero al ver el precio no es lo mismo ver 9.99$ que 10$. Un céntimo es el causante de que muchas veces consigan más ventas.

7º Ejemplo: Neuromarketing caótico

¡Todo desordenado!: Esto también es muy posible que lo encontremos cuando estamos en rebajas o en tiendas con oportunidades y bajos precios.

Estos establecimientos buscan que los productos estén desorganizados, ya que nuestro cerebro lo reconocerá como una oportunidad y nos da la sensación de que son más baratos.

8º Ejemplo: Neuromarketing visual

La iluminación: Los principios de cualquier “Visual” que trabaja en moda, son los colores y la iluminación de la tienda y la ropa.

Hay tiendas de ropa que son muy oscuras, pero hay focos por todas partes que enfocan a los productos que más le interesan, visualmente nos parece más interesante, ya que se ven los productos muy bien nada más entrar.

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