Ciudad Revista digital

Telefonos: 4395090 - 2615335516 - 2616598509 | Emails info@revistaciudad.com.ar - ventas@revistaciudad.com.ar - diseño@revistaciudad.com.ar

El tiempo - Tutiempo.net

La calidez de la madera

Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas.

La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los elementos predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.C. y hasta el siglo XIV d.C; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos sus sustitutos, disminuyeron en gran medida el uso de ésta. Sin embargo, sigue ocupando un lugar sumamente destacado en al ámbito de la construcción.

Madera de pino en la cocina: economía, diseño y calidez - Madera y  ConstrucciónMadera y Construcción

El paso del tiempo, las influencias y tendencias de cada época, han dado origen a diversas expresiones, a cada una de las cuales la madera ha sabido acompañar.

A continuación haremos referencia a estilos que durante los últimos años han encontrado adeptos  y en los cuales éste noble material ha establecido su lugar.

Podríamos comenzar citando al estilo Campo o Country, donde pinotea, roble, cedro o algarrobo pueden hallarse, pero es básicamente la combinación con el resto de los materiales, texturas y colores lo que otorgarán protagonismo a ella, convirtiéndose  en parte de la casa en todas sus formas posibles: pisos, muebles, techos, escaleras, frentes de chimenea, molduras etc. Una forma ni demasiado tosca ni tan fina, por el contrario con simpleza, brinda calidez y confort a sus espacios.

Decoración country natural o country romántico? | Moove Magazine

Hablando de un estilo más Rústico, ligado a la tierra, a nuestra madre tierra, aquí se hace presente el uso de maderas hachueladas, práctica difícil de encontrar en estos días; muebles, carpinterías en álamo y eucaliptos, rollizos combinados con piedra, arpillera, vasijas de barro, plantas como cardos, siempre vivas, entablan una comunión entre materiales que se dejan expresar lo más natural posible, dejando a la vista nudos, gruesos espesores, caprichosas formas que nos remiten a nuestra relación con lo natural y sus formas.

Una expresión más clásica, sobria y elegante es el llamado British Style o estilo Inglés, donde el cedro, el roble, siempre lustrados van amparados  por líneas puras, herrajes en bronce, cristales biselados, detalles en cuero y mármol, dan a éste la clase que lo distingue del resto

Diseño de dormitorio en estilo inglés: 4 características |

Por último, en un estilo de vanguardia o Contemporáneo, actual, limpio en sus líneas de diseño simple, se hacen presente las maderas claras como el haya u oscuras rojizas como el caoba.

Decoración de estilo contemporáneo, moderno y retro

La combinación de colores es clara, neutra por ejemplo grises, arena, blanco o negro como contrapunto, materiales como el aluminio, vidrio, metales pulidos, alfombras de colores neutros y yute encuentran la combinación perfecta.

En cuanto a maderas y tonos oscuros, el cerezo, caoba y wengue transmiten los mismos efectos en combinación casi obligada con blanco.

Usos en muebles de cocina, placares, pisos flotantes en éste último otorgan un toque moderno y de vanguardia, además de la practicidad que poseen dado que su colocación es en seco y en pocos minutos aparenta ser un entablonado.

En cualquiera de sus tipos y variedades, la madera ha sido y será un recurso infaltable en la arquitectura, interiorismo, arte o diseño. Este noble material que ha acompañado al hombre desde sus orígenes, se ha convertido en un material casi irremplazable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Revista digital

Mendoza
19°
Despejado
07:4519:34 -03
Ir arriba