En la actualidad, la demanda de una construcción más sostenible ha pasado de ser cuestión de elección personal, a estar regulado el sector con el fin de implementar medidas que mejoren el comportamiento medioambiental de infraestructuras y edificios.
La producción de materiales tradicionales de construcción liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmosfera, el ciclo de extraer, procesar, fabricar, usar, demoler y tirar contribuye a la contaminación ambiental y al cambio climático.
Estos son algunos factores en la construcción que contribuyen al impacto ambiental:
- Los Residuos.
- El ruido.
- El polvo.
- La producción de materiales peligrosos.
Las zonas urbanas y rurales en las que se han llevado a cabo las obras de construcción cuentan con una vegetación variada. Pueden incluir praderas, arbustos, paisajes y vegetación que normalmente ha sido dañada por las actividades de la industria de la construcción.
- Polvo y arena: los estudios realizados hasta ahora sobre los efectos químicos y físicos del polvo muestran que éste destruye las células, obstruye los poros e interfiere en la fotosíntesis.
- Metales pesados: el uso del suelo y las especies de metales pesados interactúan con el polvo de las carreteras, la germinación de las semillas y el crecimiento de las raíces de las plantas hortícolas. En China, se ha observado un mayor crecimiento de las raíces donde hay menos polvo procedente de las obras.
- Gases: La exposición a los gases e hidrocarburos procedentes de la combustión de vehículos en las obras puede afectar al crecimiento de las plantas, a la salud de los árboles y a su mortalidad.
La Arquitectura Sustentable promueve el uso de materiales renovables y que no tienen impacto negativo en el medio ambiente, incorporan nuevas tecnologías y técnicas.
El uso de materiales sustentables y reciclados reduce los tiempos de trabajo, el transporte y el combustible asociado a emisiones de gases y congestión vial, se minimiza el desperdicio y tienen mayor rendimiento en diseño y construcción.
1- Bambú
El Bambú es considerado como el acero vegetal, es ligero y flexible, pero tiene una resistencia superior a maderas duras como roble o caoba, comparado con algunos materiales de construcción, la resistencia de diseño es mayor al concreto.
Crece de forma rápida y abundante, entre uno y cinco años dependiendo la especie y se puede cultivar en cualquier parte del mundo, no requiere químicos ni pesticidas. El Bambú absorbe los gases de efecto invernadero, tiene la capacidad de producir 35% más de oxigeno que otras plantas y árboles. En construcción se puede utilizar en andamios, puentes, edificios y casas.
2- Paja
La paja es un material renovable, es parte de los residuos de las cosechas de trigo y se ha utilizado en construcción durante siglos. La paja es un excelente aislante térmico y acústico, es resistente a la humedad y es fácil de trabajar. Generalmente se utiliza en muros y cubiertas.
3- Tierra apisonada
Consiste en una técnica antigua de construcción, la tierra húmeda es compactada a golpes a través de un pistón, se utiliza un encofrado de madera para contenerla y dejarla secar. Para lograr mayor resistencia, se mezcla con pequeñas piedras o paja.
Este tipo de construcción tiene grandes ventajas, genera confort térmico en interiores, es económico y ecológico, tiene resistencia alta al fuego y es aislante acústico y térmico.
4- Plástico reciclado
El uso de plástico reciclado en la construcción ha tomado gran importancia, es un material de fácil manejo y de instalación rápida, ayuda reducir la huella de carbono y la energía generada para producir otros materiales.
Actualmente se utiliza en diversos ejemplos, moldear tejas para techos de viviendas y cercas, producir baldosas, ventanas de pvc y aislamientos en interiores.
Estructuralmente, el concreto mezclado con plástico reciclado logra un material 15% más resistente que el concreto tradicional, los ladrillos funcionan de forma similar que los bloques de LEGO haciendo que los tiempos de construcción sean más rápidos y eficientes.
5- Madera (reciclada, norma de reforestación)
El residuo de madera en construcción y demolición es muy común, elementos como andamios, cimbras, encofrados, vigas o tablas en pisos y aglomerados son eliminados al terminar la obra, sin embargo esta madera se puede reciclar de muchas formas, es un material renovable y duradero.
6- Corcho
El corcho es un tejido vegetal que se extrae del árbol alcornoque, es un material renovable y biodegradable, es ligero ya que el 80% de su composición es aire, tiene una gran elasticidad, es impermeable y anti derrapante.
Puede ser utilizado en construcción de edificios tanto en exteriores como interiores en forma de aislante en placas aglomeradas o mezclas con corcho triturado.
7- Acero reciclado
El acero reciclado se utiliza comúnmente en la construcción ecológica debido a sus propiedades de durabilidad y resistencia, así como a su bajo impacto ambiental. El reciclaje del acero reduce la necesidad de extracción de minerales y energía para su producción, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos. Además, el acero reciclado puede ser utilizado en una variedad de aplicaciones de construcción, incluyendo estructuras, acabados y revestimientos.
8- Aislamiento de lana de oveja
Actúa como aislamiento térmico y acústico, también se destaca por su comportamiento ante la humedad, es reciclable y biodegradable.
Los paneles de lana de oveja pueden sustituir a los de fibra de vidrio y poliuretano ya que requieren 15%menos de energía para su fabricación, no tienen componentes tóxicos para el medio ambiente y ser humano.
9- Pinturas naturales
Se realizan con pigmentos naturales que se extraen de cortezas, plantas, minerales y cera de abeja, eliminando los compuestos sintéticos y nocivos de las pinturas tradicionales.
Son biodegradables, no se cargan con electroestática y son fáciles de renovar.
La gama de colores es amplia, en el caso de los pigmentos minerales, se utilizan óxido de hierro, carbono, zinc, cobre o arcilla. Los tonos vegetales provienen del añil, carmín de alizarina, cochinilla, purpura de tiro entre otros.
10- Bloques de cáñamo
La fibra de cáñamo se obtiene de los tallos del cannabis, una planta de crecimiento rápido, es un material versátil, resistente, aislante y absorbente.
La producción de bloques de cáñamo es ecológica, el material se mezcla con cal, piedras y tierra, el resultado es un ladrillo con propiedades acústicas y térmicas.
11- Micelio
El Micelio es un tejido compuesto por microfibras similares a hilos que forman parte de las raíces de los hongos. Los bloques de este material se producen en moldes dejando crecer micelio con otros componentes orgánicos como cascaras, tallos o semillas. En construcción, el material puede ser útil como paneles estructurales aislantes, placas acústicas o adhesivos.
12- Adobe
El adobe es uno de los materiales de construcción más antiguos, se compone de barro (arcilla y arena), paja u otras fibras, moldeada en forma de ladrillos y secada al sol.
Es un material ecológico de bajo costo de fabricación y transporte, es flexible ya que se adapta a cualquier tipo de moldes y se puede producir en cualquier región, generalmente está asociado a la autoconstrucción en zonas rurales, es reciclable, no genera residuos ni escombros. Tiene gran resistencia al fuego, a los insectos, tiene la capacidad de respirar, es decir, regula la humedad y la temperatura, es aislante acústico y térmico.
13- Vidrio reciclado
Existe una gran variedad de usos de vidrio reciclado en construcción, dependiendo como se tritura puede sustituir a la arena o a la grava, utilizarse en relleno de zanjas y tuberías, mezclas con concreto, producción de materiales aislantes y superficies de todo tipo como el vetrazzo, azulejos y encimeras.
14- Terrazo
El terrazo es un material que es considerado como ecológico, es producto de residuos de mármol, vidrio o granito mezclados con bases de cemento, se aplica en superficies horizontales o verticales, dependiendo el tamaño de los gránulos y del diseño que se quiera realizar, tiene gran durabilidad y resistencia (al agua y abrasivos).
15- Piedra
La piedra natural tiene muchas ventajas ambientales en comparación a otros materiales de construcción: es reciclable, duradero, facilidad de cuidado y mantenimiento.
La piedra se puede adaptar a todo tipo de proyectos, al ser un producto mineral es ecológico, se emplea un mínimo de agua y energía y no produce daños al ecosistema