¿Está mi empresa preparada para sobrevivir… y progresar?, ¿Qué acciones tomar en tiempos de crisis? Son preguntas que todos nos hacemos, he aquí algunas respuestas.
Lo peor que podemos hacer es quedarnos inmóviles esperando que la economía repunte definitivamente o que la buena suerte nos ayude. Usted ya se dio cuenta que eso no va a pasar y es el momento de tomar acciones concretas.
¿Qué podemos hacer? Si bien no hay fórmulas mágicas, hay algunas ideas que usted puede poner en práctica de inmediato:
1) PLANIFIQUE
¿Tiene usted metas y objetivos para los próximos años? Bien dicen que quien no sabe a dónde va, nunca llegará a ninguna parte. La clara definición de objetivos permite decidir qué hacer en el corto plazo. Si usted carece de una visión a largo plazo, pasará el tiempo apagando incendios y al no concentrarse sus costos subirán y subirán.
2) DEFINA SU MERCADO Y SU ESTRATEGIA
¿Tiene usted definido su mercado actual y potencial?, ¿Sabe claramente qué vende, a quién le vende y porqué el cliente debería preferirlo a usted frente a sus competidores?
Ponga por escrito su estrategia y aférrese a aplicarla. Decida si es apropiado concentrarse en un segmento, desarrollar un producto superior o simplemente entrar de lleno a la guerra de precios. Pero ¡no intente hacerlo todo a la vez!; si usted decide desarrollar un producto superior no puede (ni debe) cobrar barato, si se concentra en un nicho tampoco debe bajar precios, y si decide competir por precio no puede concentrarse en un nicho.
3) INVIERTA EN PUBLICIDAD
La publicidad no es un gasto sino una INVERSIÓN que redituará en ganancias para su empresa. Tiene que estar siempre presente en la mente de los consumidores, si se duerme en sus laureles, desparece.
4) MANTÉNGASE CERCA DE “LAS TROPAS” Y “LA BATALLA”
Es esencial mantener alta la motivación y el interés de su personal; nada más negativo que actuar como un gerente distante. Procure dedicar más tiempo que antes a acercarse a su personal y compartir los problemas del trabajo diario, pero ¡no interrumpa demasiado!, hay que apoyar pero no interrumpir.
5) CUIDE A SUS PROVEEDORES, SU PERSONAL Y SUS CLIENTES
Ya todos sabemos que hay que cuidar a sus clientes externos, pero no se olvide de sus clientes internos (sus colaboradores) y de los proveedores, pues con ellos usted empieza el proceso de producción de los bienes y servicios que su empresa ofrece.
Dése un tiempo y planifique acciones concretas para trabajar con sus proveedores en aumento de calidad y reducción de costos, deles apoyo y no los cambie a cada rato.
Tenga un programa anual de motivación para su personal, si bien los sueldos son importantes sus colaboradores también aprecian el ambiente laboral agradable.
6) DESARROLLE SU BASE DE DATOS DE CLIENTES
Tiene usted un seguimiento útil de todos y cada uno de sus clientes?. No basta saber los nombres y direcciones también hay que conocer el valor económico (rentabilidad de cada cliente) a través de sus volúmenes de compra, ocasiones y motivos, reacción ante distintas campañas y ofertas, etc. Y (también hay que hacerlo), aléjese de aquellos clientes que no le dan oportunidad de obtener una utilidad decente ni a corto ni a largo plazo.
7) SEA INNOVADOR… PERO APLIQUE LA PODADORA
Los japoneses le han enseñado al mundo el concepto del mejoramiento continuo (Kaizen) de los productos y servicios. Usted también debe mejorar e innovar persistentemente su línea de productos y servicios, pero también debe analizar qué productos debe retirar de su línea. No se deje llevar por la emoción y elimine las cargas y dedíquese a los productos que llevarán a su empresa al futuro.
8) APLIQUE LA TECNOLOGÍA, MODERNICE Y SIMPLIFIQUE
En todo rubro hay maneras antiguas y modernas de hacer las cosas. Aplique la tecnología y busque usted nuevas ideas que le ayuden a simplificar los diversos procesos de su empresa, pues así usted logrará reducir costos y elevar calidad. En todo caso cualquier cambio debe llevarlo a mejorar el servicio al cliente y motivar a los trabajadores.
9) COMPÁRESE CON EL COMPETIDOR
La prioridad de cualquier empresa es servir mejor al cliente a través de la mejora continua (Kaizen), pero vigile a la competencia y compárese. Honestamente haga una evaluación fría y determine en qué debería mejorar usted.
10) POR TELÉFONO O PERSONALMENTE, SEA RÁPIDO, PUNTUAL Y MUY AMABLE
Ser cortés no cuesta nada y ayuda a retener clientes. Una sonrisa y un genuino trato amable hacen que el comprador nos recomiende a otros y vuelva.
¿Quién contesta el teléfono en su empresa? ¿Cualquier cliente es atendido rápido y eficientemente en sus consultas telefónicas y/o personales? Evalúelo.
Y por último sea optimista, tenga fe y ¡trabaje mucho!, la economía tiene ciclos, pero usted no espere a que la mejoría llegue sola, trabaje y luche por alcanzarla.