Ciudad Revista digital

Telefonos: 4395090 - 2615335516 - 2616598509 | Emails info@revistaciudad.com.ar - ventas@revistaciudad.com.ar - diseño@revistaciudad.com.ar

El tiempo - Tutiempo.net

Marzo…Mes de la Mujer

15 mujeres notables de nuestra historia

No nos asombra en nada ver actualmente a una mujer presidente, científica, empresaria, militar o en cualquier otra ocupación que desee realizar con éxito en la sociedad, desde las más tradicionales a las más insólitas.

Sin embargo, es muy largo el camino que ha tenido que recorrer en la historia para llegar al lugar en donde hoy está. Un sendero plagado de obstáculos y diferencias, acompañado siempre por la capacidad para desplegarse en la profesión y en el ámbito de la familia como esposa y madre, haciendo un doble esfuerzo.

En nuestro país hubo un sinnúmero de mujeres que lucharon denodadamente por producir aquellos cambios, que tuvieron la fuerza, la decisión y el carácter para lograr un mundo más justo e igualitario para todos.

Sería imposible nombrarlas a todas, elegimos entonces a 15 mujeres que dejaron su nombre marcado en las páginas de la historia argentina, en base a ellas hacemos extensivo nuestro homenaje a todas las mujeres en el mes de la mujer.

  • Manuela Pedraza. Fue una heroína de la Primera Invasión Inglesa. Cuando el combate había llegado a su culminación en la plaza mayor (hoy Plaza de mayo), donde las fuerzas al mando de Liniers trataban de tomar la Fortaleza, se lanzó al lugar de mayor peligro siempre al lado de su marido. El hombre cayó atravesado por una bala. Manuela tomó su fusil y mató al inglés que había disparado sobre él. Pasada la lucha, el general vencedor la recompensó con el grado de alférez y goce de sueldo. En su parte dirigido a la metrópoli decía: “No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa (era nacida en Tucumán), que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un inglés del que me presentó el fusil”. Manuela termina trastornada y en la miseria. Una calle de la ciudad que ayudó a reconquistar lleva su nombre.
MANUELA | Consumer Periodismo
  • Emar Acosta: (1900-1965). Abogada. Primera mujer matriculada del Foro de San Juan. Partidaria de la educación laica y el divorcio, luchó por la protección a la maternidad y a la niñez; por la salubridad pública, especialmente lo relacionado con la lucha contra la tuberculosis; fomentó el desarrollo de los comedores escolares, propició la construcción de viviendas y hogares obreros, así como la creación de un consultorio médico ambulante para los departamentos alejados. Fue también diputada en la legislatura local.
Emar Acosta - Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Cecilia Grierson. (1859-1934). Médica. Fue la primera mujer que se graduó en su profesión en Sudamérica. Incluso antes de recibirse en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Además de su trabajo, Cecilia se dedicó a elevar el nivel social de las mujeres. Al final de su vida, sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que donara al Consejo Nacional de Educación, poco antes de morir, su propiedad en la localidad de Los Cocos (Córdoba) donde luego se construyó la Escuela Nro 189 que lleva su nombre.
Cecilia Grierson
  • Alicia Moreau de Justo (1885-1986). Médica y Política. Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en la Argentina. Graduada en medicina, fue una de las primeras mujeres en participar en política y en 1902 creó, junto a otras compañeras “El Centro Socialista Feminista” y la “Unión gremial Femenina”.
Alicia Moreau de Justo, la mujer que desafió al patriarcado | Ministerio de  Cultura
  • Amalia Celia Figueredo de Pietra (1895-1985). Aviadora. Primera aviadora argentina y sudamericana. Instada por Jorge  Newbery, inicia su instrucción de vuelo con el piloto francés Castaibert en el aeródromo de Villa Lugano en tierra en un monoplano. Más tarde continúa su aprendizaje con Marcel Paillete, en un biplano Farman-Gnome. En 1914 Amalia se presenta a examen, rindiéndolo brillantemente. Obtiene el “brevet” Internacional de Piloto Aviador Nº 58, expedido por el Aero Club Argentino. Realizó con posterioridad muchas exhibiciones públicas. En junio de 1915 une Buenos Aires y Rosario. A los 20 años Amalia se casa con Alejandro Pietra, y reduce su actividad aérea a cero. Posteriormente recibe muchos honores y distinciones nacionales e internacionales.
Amalia Celia Figueredo Primera aviadora argentina y sudamericana. :: AMAA
  • Rosario Vera Peñaloza. (1873-1950). Educadora y pedagoga. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.
Rosario Vera Peñaloza, la “maestra de la patria”
  • María Eva Duarte de Perón (1919-1952). Actriz y política. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia. Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.
Secuestro, vejaciones y tumbas falsas: el siniestro recorrido del cadáver  de Eva Perón | Perfil
  • Tita Merello (1904-2002). Actriz y cantante. Nacida en un hogar humilde conquistó el espectáculo nacional e internacional. Realizó más de 30 películas filmadas, 20 obras teatrales estrenadas, 9 actuaciones televisivas, 3 ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista. Fue dirigida por los más prestigiosos directores y recibió una gran cantidad de premios y distinciones.
Tita Merello: " Tengo fama de mujer brava, valiente, leona pero soy una  mujer llena de miedos" | Ministerio de Cultura
  • Mary Terán de Weiss, Tenista. Fue la primera deportista en alcanzar los primeros planos del tenis mundial. Disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles damas y dobles mixtos), de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales. Fue número uno de la Argentina. Ganó dos medallas de oro en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos En esta época fue considerada una de las mejores veinte tenistas del mundo. Simpatizante del peronismo, luego de 1955 fue perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual primero debió exiliarse y finalmente se vio obligada a abandonar la actividad deportiva. Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que se suicidó en 1984, a los 66 años.
Mary Terán De Weiss. No abra más penas ni olvidos
  • María Elena Walsh (1930-2010) Poeta y música. En 1945 publicó sus primeros versos en diversas revistas y periódicos de su país. A los diecisiete años, antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, escribió «Otoño imperdonable», libro de poemas con el que obtuvo el Premio Municipal de Poesía. Escribió además de poesía, obras de teatro y canciones para niños.
    Muchos de sus títulos y versos, se constituyen en metáforas de distintos momentos políticos del país. Entre sus obras se cuentan, «El País Jardín de Infantes», «El Reino del Revés», «Manuelita», El País de Nomeacuerdo» y «Novios de Antaño».
Serenata para la tierra de uno, un poema de María Elena Walsh - Zenda
  • Mercedes Sosa (1935-2009) Cantante. Con una trayectoria de 60 años, ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas,  y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.

Mujeres Bacanas | Mercedes Sosa (1935-2009)

  • Petrona Rosende de Sierra (1787-1845). Periodista. Considerada la primera periodista argentina, aunque había nacido en Montevideo. Fundó en Buenos Aires La Aljaba, que apareció en noviembre de 1830, con material de interés general y combativamente feminista. Su lema era: “Nos libraremos de la injusticia de los hombres solamente cuando no existamos entre ellos”. Dedicaba especial atención a la educación de la mujer, pues atribuía a la ignorancia los males del momento. El periódico se tiraba en la Imprenta del Estado dos veces por semana y el ejemplar costaba dos reales. La directora no daba a conocer su identidad. Salieron dieciocho ejemplares, hasta enero de 1831. Era también poeta, y sus versos fueron publicados en el Parnaso Oriental en 1835 y 1837.
Periodistas que narraron la lucha feminista en Argentina : : Mirador  Provincial : : Noticias de Santa Fe | Entre Ríos : :  www.miradorprovincial.com
  • María Teresa Ferrari de Gaudino (1857-1956). Primera catedrática universitaria de América Latina. Luego de graduarse como maestra, en 1903 ingresó en la Facultad de Medicina e inició estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Egresó como médica en 1911. Su labor fue incansable ya que alternó la clínica con la cirugía y la docencia con las conferencias y publicaciones. Participó en congresos locales e internacionales. En 1936 fundó la Federación Argentina de Mujeres Universitarias y fue presidenta durante 10 años. En 1939 fue nombrada profesora extraordinaria, cargo que desempeñó hasta 1952, año en que se retiró. Se le debe la fundación de la Maternidad del Hospital Militar Central, en 1925. Era miembro de sociedades médicas del país y del extranjero, y entusiasta propulsara del progreso femenino. Después de su retiro continuó actuando en los medio científicos y ejerciendo la profesión, al par que realizaba nuevos viajes a Estados Unidos y Europa.
  • Estela Barnes de Carlotto:  Estela era una ama de casa sin ninguna actuación pública, con cuatro hijos, cuando en noviembre de 1977 fue secuestrada su hija Laura, estudiante de Historia de la Universidad de La Plata(embarazada de tres meses) quien fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta el parto, producido en el Hospital Militar en junio de 1978. El bebé, cuyo nombre para la familia es Guido Carlotto, fue recuperado en EL AÑO 2014.Es una de las fundadoras de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización de derechos humanos tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables.. Hasta fines de 2021 las Abuelas han recuperado 130 nietos.
Hace 6 años Estela de Carlotto encontró a su nieto
  • Lola Mora (1866-1936) Escultora. Dolores Mora de la Vega, fue la primera escultora argentina. Lola pasó su infancia en Tucuán y estudió en el Colegio del Huerto donde brilló en las clases de arte. Su gran talento la llevó a Buenos Aires y más tarde a Roma, Italia, donde llegó becada por el gobierno argentino. La calidad de sus obras le dio fama en toda Europa. En la Argentina hay varias esculturas suyas entre las que se destaca “La Fuente de las Nereidas” ubicada en la Costanera Sur de Buenos Aires tras haber sido emplazada en pleno centro, en medio de una polémica que motivó su traslado. Lola Mora ganó mucho dinero pero todo lo perdió cuando regresó al país intentando diversas empresas, entre ellas una minera. Después de su última aventura empresarial y completamente empobrecida, se trasladó a la ciudad de Salta donde perdió la razón y enfermó para morir el 7 de junio de 1936 en Buenos Aires a los 69 años.
Lola Mora…¿dónde encontrarla? | Legado Mítico Salta

“Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.”
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Revista digital

Mendoza
19°
Despejado
08:0419:02 -03
Ir arriba