Ciudad Revista digital

Telefonos: 4395090 - 2615335516 - 2616598509 | Emails info@revistaciudad.com.ar - ventas@revistaciudad.com.ar - diseño@revistaciudad.com.ar

El tiempo - Tutiempo.net

Noviembre…mes de la tradición argentina

El 10 de Noviembre se celebra “El Día de la Tradición” en virtud de conmemorarse un año más del nacimiento de José Rafael Hernández en 1834. Autor del poema más importante de la argentinidad, el “Martín Fierro”.

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas…

Los tradicionalistas son, en su hacer, los continuadores del ejercicio de las pautas culturales heredadas del gaucho, modelo de la nacionalidad argentina y de quien se desprenden las más auténticas manifestaciones de la verdadera cultura nacional argentina.

Pero no se puede dejar de recordar que Argentina se ha forjado a partir de una mezcla de culturas de distintos grupos étnicos, principalmente inmigrantes europeos, que dieron lugar a lo que hoy en día es el país. De esta forma se combinan tradiciones europeas con nativas americanas, que a lo largo de su extenso territorio también tienen manifestaciones diferentes.

El arquetipo de la tradición

En la Argentina el gaucho es símbolo de tradición o de modo más general, los tipos rurales de las diversas regiones del país.

Gaucho - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero el gaucho significa para casi todos un ideal de vida y de conducta. Sobre la base del admirado jinete de la llanura se trasluce verdadero ser, de hombre generoso, buen cristiano, digno, honrado y valiente, y su mujer, piadosa, sufrida, trabajadora, fiel esposa y madre ejemplar.

Así nace el “Martín Fierro” que narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas. El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.

Con voz propia

El tango es el emblema del país y de su capital y se ha convertido en una auténtica seña de identidad del pueblo argentino. Se originó y desarrolló especialmente en Buenos Aires a fines del siglo XIX, y en los últimos años ha sido reflotado no solo como atractivo turístico, sino porque su popularidad ha crecido en todo el país. Aunque su lugar de nacimiento sea discutido, Carlos Gardel, el máximo exponente mundial del tango, vivió gran parte de su vida en Buenos Aires.

Couple dancing tango - Travel Off Path

En el interior de Argentina el folclore popular se expresa a través de numerosos ritmos y estilos de baile como el gato, el chamamé, la zamba, el malambo y la chacarera, entre otros.

Algunas de las fiestas folclóricas más destacadas del país son el Festival de Cosquín y el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, ambos dentro del territorio de la provincia de Córdoba.

Pin de Julia Kennedy en Mi pasión | Baile folclórico, Danza folclorica,  Danza folklorica

Pasión por la pelota

El fútbol es otra de las grandes pasiones de los argentinos. Según las estadísticas, nueve de cada diez habitantes declara ser seguidor de algún equipo. Muchos de nuestros estadios tienen la categoría de históricos para los aficionados al deporte y forman parte de los circuitos turísticos más importantes del país. Con dos mundiales, dos subcampeonatos y 15 Copas de América a sus espaldas, su selección es una de las más galardonadas del mundo.

Argentina campeón! Para la historia: la selección le ganó 1-0 a Brasil en  el Maracaná y se consagró en la Copa América - LA NACION

Sin embargo, a pesar de la fama del fútbol, el deporte autóctono de Argentina es el pato, que fue el deporte nacional durante algunos años. Se trata de una competición a caballo inventada por los gauchos en la que por equipos hay que meter una especie de balón con asas dentro de un aro.

Entre mates y asados

La gastronomía argentina se caracteriza por un ingrediente estrella: la carne, especialmente de vacuno, hasta el punto de ser uno de los países del mundo en los que más carne se consume. Las recetas están influenciadas por las cocinas criolla, italiana y española y el plato estrella es la parrillada, que son varios trozos de carne asada.

Es rara la casa que no posea una churrasquera para poder cocinar la carne a la brasa. En algunos lugares del país lo prenden con carbón, mientras que en otros se hace despacito a leña.

Asado, en crisis: cuántos kilos menos de carne se compra hoy

Algunas otras comidas típicas son el asado, los alfajores, las empanadas, el dulce de leche, la milanesa, el locro, las sopaipillas y las picadas (conjunto de fiambres y quesos acompañados por pan).

Párrafo aparte merece el mate, infusión tan característica de un rioplatense; su nombre deriva de la palabra quechua mati, palabra que se utilizaba para llamar a la calabaza recipiente, que era más fácil de pronunciar para los españoles que la guaraní caiguá, que cumplía la misma función.

Mate dulce y galletitas, la tradición argentina que gana – Periódico Nuevo  Ciclo

Los indios sorbían la bebida de recipiente por medio de la tacuapí, pequeña cañita usada a modo de bombilla, o bien mascaban sus hojas durante sus largas caminatas. Esta costumbre se hizo tradición extensiva a cada rincón del país.

Con el paso de los años se han mantenido y también han ido mutando todo este conjunto de costumbres que se constituyen en tradiciones, producto de la mezcla de un crisol de razas y creencias, de formas de ser y vivir que nos definen como argentinos, que están en constante movimiento como la vida misma y que esperemos sigan tomando lo mejor de los ideales que tiene nuestra nacionalidad, que nos distingue como argentinos (no por nuestras perspicacias) sino por nuestros verdaderos valores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Revista digital

Mendoza
21°
Despejado
07:4519:34 -03
Ir arriba