Ciudad Revista digital

Telefonos: 4395090 - 2615335516 - 2616598509 | Emails info@revistaciudad.com.ar - ventas@revistaciudad.com.ar - diseño@revistaciudad.com.ar

El tiempo - Tutiempo.net

Godoy Cruz sigue apostando al cuidado del agua y a la optimización de este recurso

La comuna creará un manual de control de consumo del servicio. Además, se aprobó una importante modificación en la ordenanza “Mujer notable del Departamento de Godoy Cruz”. Se declaró de interés departamental el día Mundial de la Fibromialgia.

Este lunes 10 de mayo se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

De manera virtual, a través de la plataforma Zoom, los ediles sesionaron de acuerdo a la orden del día.

Entre los temas tratados, se aprobó el proyecto de ordenanza que crea, en el ámbito de la Municipalidad de Godoy Cruz, el manual de ahorro de agua potable para la ciudadanía denominado “Solidaridad hídrica. Cada gota cuenta”.

La escasez de agua es uno de los principales desafíos del siglo XXI al que ya se están enfrentando numerosas sociedades del mundo. En el último siglo el consumo de este servicio vital creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa del crecimiento poblacional y este aumento preocupa en regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

Es imprescindible que se instrumente un plan de acción municipal para evitar el consumo irracional del agua. Es por eso que se creará una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre Eficiencia y Solidaridad Hídrica que estará a cargo del Ejecutivo.

La finalidad de esta mesa de trabajo será promover acciones concretas con motivo de la concientización sobre el uso racional del agua potable para mejorar la protección del medio ambiente dentro de una política de desarrollo sustentable.

También se aprobó la modificación de la ordenanza Nº 5582/2008, que establece un reconocimiento público denominado “Mujer notable del Departamento de Godoy Cruz” a las mujeres de la comuna.

Este reconocimiento, que surgió en el marco del “Día Internacional de la Mujer” a conmemorarse el 8 de marzo, sirve para reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Desde el departamento se busca destacar y homenajear a las personas humanas que se auto perciban mujeres, líderes que con compromiso bregan día a día por un mundo igualitario, el respeto a la diversidad, el empoderamiento individual y colectivo, la erradicación de la pobreza, el bienestar económico y social y el cuidado del medioambiente.

La Municipalidad de Godoy Cruz, a través de su política de inclusión, integración, libre de violencia de género y defensora de los DDHH, se propone trabajar día a día por el reconocimiento de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ.

Se aprobó la modificación de los artículos 1, 2, 6, 9 y 10. El primero de los mismos queda redactado de la siguiente manera: la Municipalidad de Godoy Cruz otorgará anualmente un reconocimiento público, a un máximo de 4 (cuatro) personas humanas que se auto perciban como mujeres, que realicen o hayan realizado sus actividades en acciones solidarias de contenido social, deportivo y/o profesional, en todos los ámbitos (artístico, educacional, ambiental y/o cultural) y que contribuyan a la construcción colectiva de Godoy Cruz.

Se declaró de interés departamental el Día Mundial de la Fibromialgia, del Síndrome de la Fatiga Crónica y del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, establecido el 12 de mayo de cada año. Además, se agregó esta fecha al calendario institucional.

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado de fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo; y por lo tanto la visibilización de este padecimiento es de suma importancia para incentivar la pronta detección y el tratamiento debido.

En la novena sesión ordinaria del año también se declaró de interés departamental la labor del Club Supersónicos en relación al desarrollo del deporte denominado vóley adaptado o Newcom, debido a la importancia que tiene para la práctica deportiva, recreativa y social de adultos/as mayores en el departamento de Godoy Cruz.

El Newcom es una disciplina para adultos/as mayores que fue incorporado en los Juegos Nacionales Evita en el año 2008. Este deporte es una adaptación del vóleibol donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red que surge en 1895 en New Orleans, Estados Unidos.

El Club Los Supersónicos fue el primero en representar a Godoy Cruz en esta Disciplina en los Juegos Sanmartinianos/Evita a nivel Nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Revista digital

Mendoza
19°
Despejado
08:0718:57 -03
Ir arriba