Ciudad Revista digital

Telefonos: 4395090 - 2615335516 - 2616598509 | Emails info@revistaciudad.com.ar - ventas@revistaciudad.com.ar - diseño@revistaciudad.com.ar

El tiempo - Tutiempo.net

Casas ecológicas…los hogares del futuro

Cuidar el medio ambiente desde el hogar donde vivimos es un aporte importantísimo, por eso a través de algunos cambios de conductas es posible conseguir un ahorro de la energía en casa y un consiguiente beneficio para la economía familiar y el medio ambiente. Poner en práctica algunas conductas puede transformarse en importantes disminuciones en el consumo de energías, más allá de que nuestra casa sea grande o pequeña, existe siempre la posibilidad de convertirla en un ente autosuficiente y ecológica. A continuación algunos consejos a tener en cuenta.

En primer lugar para comenzar a entender cómo ahorrar energía, hay que ver la casa como un todo y no solo como una vivienda funcional, sino con una visión integradora de los recursos y las energías. Debido a que es justamente la armonía con el entorno lo que determina la calidad de vida y no la funcionalidad del hogar que solo hace al confort.

Una casa Ecológica | Casas ecologicas, Hogares verdes, Calentador ...

La triple R: reducir, reciclar, reutilizar

Es importante prestar atención a los materiales que se compran para construir la casa, para decorarla y mantenerla, y considerar el reutilizar y reciclar elementos que están en la casa y que se los suele tratar solo como desechos.

Reciclar muebles en lugar de comprar nuevos, aplicando la creatividad se puede dar un cambio de apariencia a viejos muebles, convirtiéndolos en reutilizables. Cuando se desee remodelar ambientes de la casa, para evitar adquirir muebles nuevos, se puede cambiar de lugar los existentes, renovar la pintura de los mismos, evitando así tirarlos y que se transformen en despojos inutilizables.

La regla de las tres "R" | Cartelera del medio ambiente, Cuidado ...

Ecología aplicada a la compra y el diseño

Para mantener el aire limpio de la casa, es conveniente optar por pinturas bajas o libres de compuestos orgánicos volátiles (COV), debido a que algunos de ellos pueden ser tóxicos. Los COV se encuentran en la pintura y también en disolventes, y algunos materiales de construcción y de limpieza.

Casas ecológicas, sinopsis de los episodios de la serie en ...

Elegir los electrodomésticos que hagan un uso eficiente de la energía, es el caso de los que llevan calificación energética “A”, estos aparatos eléctricos permiten el ahorro energético y económico.

Disponer plantas en el interior de la casa si bien es un detalle decorativo, a su vez posibilita la liberación de oxígeno en ésta, gracias a que las plantas funcionan como filtros naturales de aire.

En los suelos convendrá usar revestimientos naturales, tales como suelos de corcho, madera o linóleo, también bambú, ya que estos no contienen toxinas que sí están presentes en muchos otros materiales.

Consumo razonable y energías alternativas

Se puede reducir el consumo de agua, y más que consumo, desperdicio de agua, empleando en la casa grifos ahorradores de agua, que son grifos que mantienen un caudal de agua de 2,2 galones por minuto.

El uso, cada vez mas difundido, de los paneles solares de techo es una muy buena alternativa para calefaccionar o refrigerar la casa, lo que permite un mejor aprovechamiento energético.

También sobre cómo ahorrar energía se debe prestar atención a la ubicación especial de las ventanas de la casa, así como a la correcta orientación de la vivienda, y el buen aislamiento en techos, paredes y ventanas.

Utilizar en los toilettes el agua de lluvia almacenada en alguna cisterna, es asimismo una válida medida de ahorro de recursos.

Los equipos para optimizar el consumo de energía pueden tener un costo de adquisición más elevado, pero es un gasto recuperable gracias al ahorro de dinero que implica disminuir el consumo energético. Aplicando varios de estos consejos se pueden obtener reducciones en el consumo de energía, por ende, se ven beneficiados el medio ambiente y la economía doméstica.

De este modo, se impulsa la relación ecológica entre el hombre y su hábitat, sustituyendo la insaciable conducta consumista por la calidad de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Revista digital

Mendoza
26°
Despejado
07:4519:34 -03
Ir arriba