¿Qué hacer cuando no hay mucho dinero?
Aquí se presentan algunas opciones para empresas pequeñas y medianas que no quieren o no pueden aventurarse a gastar los millones en medios masivos para promocionarse, como lo hacen las grandes corporaciones.
No importa la cantidad de recursos con los que se cuente, la idea es administrar los que tenemos de la mejor manera y nunca quedarse quieto.
La base está
Una opción interesante son las bases de datos. Si bien no son todas confiables (como algunas de las que se ofrecen por Internet), pueden llegar a servir. Si dispone de tiempo, pueden ser elaboradas por uno mismo (teniendo como base guías telefónicas, páginas web, etc.), enfocándose a los clientes a los que se quiere llegar.
El secreto es “lanzar” ofertas orientadas a los diferentes tipos de clientes, (de este modo las haremos más atractivas).
Es posible aumentar algún aspecto (precio, plazo de entrega,…). Hay
que tener en cuenta
que habitualmente no utilizamos toda la información que tenemos acerca de ellos.
Acciones de marketing directo
Es un sistema interactivo a través de uno o más medios de comunicación con el fin de captar la atención del posible cliente y obtener una respuesta medible en un público objetivo (mailing, e-mailing, folletos, panfleteo, etc).
Resultan muy aconsejables cuando el público está muy diseminado y es alto en número. Podremos tener muchos impactos con un costo bajo. Es conveniente prestar atención a los costos de artes gráficas, en muchos casos se pueden minimizar. Es una manera muy útil para iniciar acciones de fidelización.
El marketing telefónico
Es un medio poco utilizado para el buen resultado que arroja. Las acciones de telemarketing son sencillas en la planificación, no requieren de grandes medios y se pueden subcontratar con facilidad. (Tercerización).
En combinación con una buena gestión de la base de datos resultan extremadamente útiles.
Las ofertas promocionales
Resultan muy útiles cuando buscamos un objetivo a corto plazo. Cuando aumentamos alguna característica del producto (precio, plazo de entrega, tipo, color…) podemos adaptarla a diferentes segmentos del mercado.
Patrocinio de un evento
A menudo no aporta unas ventas directas pero resulta muy útil para establecer relaciones estrechas con
clientes o clientes potenciales. Relaciona a la empresa con el sector a patrocinar, deportivo, exposiciones, actividades infantiles, etc.
Presencia en las Redes Sociales
De más está decir, el desarrollo que han tenido en los últimos años las redes sociales. Facebook y Twitter e Instagram son ideales para difundir su negocio, teniendo siempre una estrategia de comunicación clara.
La imaginación y la búsqueda de recursos alternativos siempre deben estar presentes cuando los recursos son escasos. Manos a la obra entonces!!!