Ciudad Revista digital

Telefonos: 4395090 - 2615335516 - 2616598509 | Emails info@revistaciudad.com.ar - ventas@revistaciudad.com.ar - diseño@revistaciudad.com.ar

El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: qué es el número K, uno de los factores clave para controlar la propagación de la covid-19

Con la flexibilización del aislamiento preventivo obligatorio, el permiso para reuniones familiares y de amigos, la apertura de bares, shoppings y malls, actividades deportivas y gimnasios, entre otras medidas; nos encontramos ante un nuevo desafío, seguir cuidándonos a rajatablas con las medidas sanitarias de higiene y distanciamiento social que ya debemos tener internalizadas e ir conociendo cada vez más a nuestro “enemigo”.

Mientras continúa la carrera por encontrar tratamientos y vacunas para el coronavirus, científicos en diversas partes del mundo tienen también otro blanco en la mira: los eventos de superpropagación, aquellos en los que una persona infecta a muchas otras.

Y, hay un factor que es clave para entender por qué se producen estas situaciones: el número K.

¿Qué es el número K?

Número K' -Clave para controlar COVID-19' | Diario QuienOpina.Com ...

Durante la pandemia, el foco se ha centrado en el número de reproducción básico o R0.

Este hace referencia a cuántas personas un individuo infectado puede, en promedio, pasar el virus.

Sin embargo, no todos los portadores del coronavirus se lo transmitirán al mismo número de gente.

El aislamiento preventivo obligatorio, suponía la ausencia de contactos con otras personas, por lo que se evitaba directamente el contagio. Con la apertura de las distintas actividades, frente a una realidad de circulación del virus, encontraremos algunos individuos que se aislarán y no contagiarán a nadie, mientras que otros pueden continuar con su vida con normalidad e infectarán a mucha gente.

Aquí es donde el número K se vuelve útil, ya que mide la diferencia de a cuánta gente contagia una persona infectada.

Es decir, K es el valor estadístico que nos dice cuánta variación hay en esta distribución.

Por regla general, cuanto más bajo es el número K, menos son los que están transmitiendo la enfermedad a otros.

Esto significa que hay más superpropagadores, individuos que infectan a un número mayor de personas, en determinadas circunstancias.

¿Por qué ocurren eventos de superpropagación?

La covid-19 se contagia a través de las partículas de virus que expulsa una persona infectada.

Cuán infecciosa es una persona depende de varios factores, que varían dramáticamente de persona en persona, incluyendo:

  • La dosis del virus en la infección original
  • Cuánto tiempo lleva infectada la persona
  • La gravedad de sus síntomas
  • Pero es su comportamiento lo que las hace más infecciosas y lo que da lugar a los eventos de superpropagación.

Por ejemplo, si alguien, en el momento en que más transmite la enfermedad, participa en una reunión que dura todo el día y a la que asiste un gran número de personas, (violando la norma de no reunir más de 10 personas en un mismo lugar, sin el correspondiente distanciamiento social, en un ambiente cerrado)  y luego continúa con otra actividad con otro hasta pequeño grupo de gente, es muy posible que ocurra un evento de superpropagación”.

¿Dónde ocurren estos eventos?

Investigadores les han seguido la pista a los grupos (o racimos, como les llaman) de personas con covid-19 desde que empezó la pandemia.

Así se han observado brotes en centros de asistencia como hospitales, hogares de ancianos, cruceros en su momento, o ahora mismo lo hemos podido advertir en los casos de Necochea y Olavarría. El famoso “baby shower” generó en plena cuarentena obligatoria 31 positivos confirmados y más de 450 personas en aislamiento.

El desarrollo propicio para estos brotes son los ambientes cerrados donde la gente está en contacto por tiempo prolongado. Por ello es tan importante mantener los protocolos de salud en gimnasios, bares, restaurantes, etc.  Según los expertos, estos ambientes a pleno como eran antes de la pandemia tienden a ser ruidosos e inciden en la forma de respirar, haciéndonos expulsar mayor cantidad de partículas.

¿Pueden los eventos de superpropagación ocurrir al aire libre?

En opinión de los expertos, no con todas las actividades, ni en todos los ambientes existe el mismo riesgo de infección. En comparación, es preferible el aire libre, pero no implica éste la ausencia de contagios.

El vaticinio de Gray tras el aluvión de runners en Palermo | Grupo ...
Runners en Palermo el primer día de la flexibilización para realizar esta actividad.

Nuestra conducta y la adopción obligatoria de las medidas sanitarias y de distanciamiento son las únicas que nos pueden proteger.

Lavarse las manos, mantener la distancia social y no compartir los utensilios es esencial.

A la palabra de los especialistas, en la medida que podamos evitar estos eventos de superpropagación, y los ambientes y actividades asociados con ellos, podremos hacer que las infecciones se reduzcan en casi un 80%”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Revista digital

Mendoza
17°
Despejado
08:0419:01 -03
Ir arriba