Ciudad Revista digital

Telefonos: 4395090 - 2615335516 - 2616598509 | Emails info@revistaciudad.com.ar - ventas@revistaciudad.com.ar - diseño@revistaciudad.com.ar

El tiempo - Tutiempo.net

La «nueva normalidad» post Covid-19

El COVID-19 llegó para quedarse por tiempo indeterminado, deberemos convivir con él y con sus fantasmas hasta que salga una cura efectiva que lo pueda neutralizar. Van perdiéndose las esperanzas de que pueda desaparecer como otros antecesores, por la supuesta «inmunidad de rebaño» y no da tregua a quienes se relajan ante su presencia, experimentando nuevos brotes y volviendo a confinar a la población al resguardo de sus hogares.

No nos queda otra posibilidad que adaptarnos a una «nueva normalidad» para volver lentamente a las tareas que desarrollábamos cotidianamente.

Nuestro país ha desplegado una cuarentena por fases y cada provincia ha ido adaptando paulatinamente los protocolos y el retorno a las distintas actividades según su índice de contagios.

Pero la ausencia de infecciones masivas, como está aconteciendo en nuestra provincia, no debe hacernos dejar el estado de alerta, más estando flanqueados por un país con el que tenemos estrecho vínculo como es Chile con más de 100.000 infectados en este momento, con circulación en distintas provincias, sobre todos en Buenos Aires y la posibilidad siempre inmediata de que se disparen los contagios.

Tal como lo aconseja la OMS, la nueva normalidad estará atravesada por el distanciamiento social, las medidas de higiene intensa y el uso de barbijos.

Esta  «nueva normalidad» implica cambios de comportamiento y de hábitos de cara al futuro tales como:

  • Cambios en las relaciones interpersonales: si bien en nuestra provincia, desde el marco legal hay un alivio mínimo de las restricciones impuestas, es consecuente un cambio en la forma de relacionarnos con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos.

La mayoría de nosotros, podrá o no reencontrarse después de mucho tiempo con la familia directa; los besos y abrazos dependiendo de las circunstancias serán reemplazados por codos y saludos lejanos, junto a estrictas medidas de higiene y cuidado de los adultos mayores y personas de riesgo.

Family Meeting (2012)
La familia directa podrá reencontrarse con sumas precauciones sanitarias

Entablar una relación afectiva en este marco será sumamente difícil, tanto desde el punto de vista físico como el emocional.

  • Tecnología en primer plano:

La tecnología ha desempeñado un papel trascendental en el transcurso de esta pandemia. Tanto para el trabajo desde casa, como para las clases virtuales y los momentos de esparcimiento. Redes sociales, libros digitales, noticias on line y plataformas de streaming han ocupado muchas horas desde que empezó la cuarentena.

Se trata de un gran cambio cultural que solo sucedió en pocas semanas y parece poco probable que desaparezca de la noche a la mañana.

Informática: 13 Trucos Que Deberías Conocer - Tips - Fenixpuntonet
  • Nueva forma de trabajar

El regreso a un mundo laboral donde los empleados llegaban a la misma oficina física que dejaron antes de la crisis no será igual. Las empresas e industrias deberán acomodar sus espacios de trabajo para aplicar la sana distancia entre cada trabajador.

Para resolver la falta de espacio, las empresas podrían implementar una mezcla de trabajo remoto y oficina, el ingreso en horarios y días distintos, o la asignación de algunos días de trabajo desde la casa,  estratégicamente para evitar un ámbito concurrido.

Beneficios del home office: el 42% de los argentinos trabaja más ...

El home office también llegó para quedarse, sobre todo en adultos mayores de 60 años.

  • Forma de consumo:

El aislamiento nos ha demostrado forzadamente cuántas cosas adquirimos y no necesitamos. Desde ropa hasta diferentes servicios superfluos, creándose nuevos patrones de consumo, en los cuales se espera una mayor consciencia sobre la asignación del gasto y disposición al endeudamiento.

Esta disminución del consumo repercute directamente en la economía, en los bolsillos de quienes suministran estos productos, los que puedan hacer frente a esta nueva realidad son los que sobrevivirán, quedando muchos tristemente en el camino.

Otro de los puntos esenciales que ha marcado esta pandemia es el incremento de la compra a través de medios digitales, la forma boom de adquirir los bienes en estos tiempos. El E-commerce y el marketing digital están ahora en primer plano.

También la compra local, por razones de cercanía y seguridad. Se destaca en las redes el fomento hacia la adquisición de productos y servicios barriales para ayudar la economía de todos.

Coronavirus: La CEM propone acciones para cuidarnos entre todos ...
  • La escuela en casa:

El mundo entero tuvo que cerrar un día de golpe las escuelas, trasladándose la educación por medios digitales a la casa. Hay que reconocer el enorme esfuerzo de los maestros y profesores que tuvieron que adaptar de un día a otro la forma de enseñar a una nueva realidad que muchos desconocían y para la cual no estaban desplegadas las pautas de enseñanza en nuestra provincia.

Esfuerzo aparte por lado de los docentes, el problema radica en quienes no cuentan con la tecnología adecuada (computadora, tablet, celular), e internet para poder seguir aprendiendo en este tiempo y son miles de niños y adolescentes los que están en esta situación. Si bien fue una situación de emergencia, se tendrá que generar un plan integral de educación a distancia en donde se pueda dotar de elementos tecnológicos a quienes no los posean para que todos tengan la misma oportunidad de estudiar.

Tips to help parents cope during school closures

La vuelta a clases en las escuelas no será pronto y tampoco tal cual la conocíamos, será en forma escalonada tal vez, tomando juiciosas medidas de higiene y distanciamiento social. Posiblemente, intercalando  el «home schooling» con clases presenciales.

  • Conciencia ecológica:

Acaso, una de las pocas buenas postales que dejó el Covid, fue la de miles de animales en todo el mundo, paseando sin miedo, libres de los humanos por las ciudades. O la reducción inédita de la contaminación ambiental  y la polución que generamos con las distintas actividades que desarrollamos los seres humanos.

Esta pandemia debería definitivamente replantearnos un cambio radical en cómo nos relacionamos con la Tierra y bregar por un mundo más verde, sano para todos.

  • Cambios en el transporte

Caminar, andar en bicicleta, moto o en vehículo particular serán las mejores opciones, pero no todos podrán recurrir a ellos para desplazarse.  Mientras cohabitemos con este virus, sabemos que no hay posibilidad para movilizarse en medios de transporte públicos abarrotados de ocupantes, por lo que tendremos que seguir protocolos estrictos de viaje, tales como: toma de temperatura, chequeo constante de síntomas de COVID-19, trazabilidad de contacto durante todo el viaje, puntos de sanitización continuos, protocolos de acceso (tapabocas, guantes y trapos desinfectantes), rediseño de sistemas de ventilación y desinfección periódica de las unidades de movilidad. Tarea bastante difícil para las grandes ciudades donde una buena parte de la población se moviliza por este medio.

Desde el lunes, será obligatorio el uso de barbijos en colectivos ...
  • Viajes y turismo

En estas instancias, aún el mundo se encuentra inmovilizado, recién algunos países abriendo sus fronteras y promocionando destinos turísticos.

Para los viajes internacionales, se piensa en pasaportes de salud, donde se haga constar que la persona no ha presentado síntomas en los últimos días, practicándose los correspondientes test. Cámaras de imagen térmica, que toman la temperatura en los controles, podrían volverse de uso corriente en aeropuertos junto con extremadas medidas de higiene.

Vuelos más caros, menos asientos y sin equipaje de mano: el futuro ...

También en el distanciamiento en los aviones, lo que implicaría un aumento en las tarifas de los pasajes de compañías que han estado completamente detenidas y han perdido millones y millones de dólares.

Los viajes de proximidad en auto en familia a lugares donde no haya aglomeración de personas, como el turismo rural, los campamentos en grandes espacios serán una nueva forma de disfrutar el viajar.

  • Entretenimiento y deportes

Aunque algunos no lo consideren sustancial, el arte y entretenimiento es necesario para el alma humana. ¿Cómo hubiéramos hecho para pasar todos estos días de confinamiento sin libros, películas y series?

El tema es cómo seguirá a futuro…mientras haya contenido por mostrar no habrá problema, el tema es el rodado de ficciones y películas que en la actualidad se encuentran totalmente parados. Esto es sólo considerado al esparcimiento desde el hogar.

Cines, teatros, espectáculos se hallan en una pausa dolorosa hasta nuevo aviso. Aquí también se tendrán que crear protocolos y nuevas formas de considerar el entretenimiento. También están reflotando las ideas de habilitar los famosos autocines de nuestra infancia, una buena solución al momento.

CRÓNICAS BIEN CORTAS: Cines vacíos | CubaSí

También en el caso de los deportes, especialmente el fútbol, que tantas pasiones conlleva y que representa la inmovilidad de todo un mercado que desplaza millones a su alrededor.

  • Made in Argentina

La importancia de fortificar la industria nacional ha quedado totalmente demostrada. Más en un mundo que ha demandado los mismos insumos al mismo tiempo, no dando a basto para proveerlos y hasta donde se ha dado una lucha frenética entre países para adquirirlos.

Ilustración de Argentina Hecho En Sello Vintage Aislado Sobre ...

El hecho de que en nuestro país se puedan fabricar respiradores artificiales por ejemplo  o que se haya creado por científicos del Conicet el Neokit para el testeo del coronavirus, en forma simple y económica, no es para nada nimio. Nos posiciona y diferencia del resto de los países de la región.

El neokit-19 es para consumo interno y exportación | test, las ...

El Covid-19 nos ha marcado definitivamente como sociedad, mostrando que todo puede cambiar sólo en un segundo y que siempre los vulnerables son los más expuestos a toda clase de contingencias como ha ocurrido en todo el mundo, desde los países más desarrollados a los más pobres.

Hacia allí tendrán que ir todos los esfuerzos, pero desde la base estructural, potenciando la educación y la salud pública, junto con las condiciones dignas de vivienda para todos. El rol del Estado en todos los países ha sido trascendental, ya sea para su mejor o peor suerte.

La nueva normalidad ha llegado  para quedarse…tenemos que estar a la altura  de las circunstancias adaptándonos a ella con la mejor predisposición y voluntad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Revista digital

Mendoza
18°
Parcialmente nublado
08:2119:01 -03
Ir arriba