Ciudad Revista digital

Telefonos: 4395090 - 2615335516 - 2616598509 | Emails info@revistaciudad.com.ar - ventas@revistaciudad.com.ar - diseño@revistaciudad.com.ar

El tiempo - Tutiempo.net

Las enfermedades que azotaron a la humanidad

Nadie se imaginó en enero de 2020 que el mundo estaría azotado nuevamente por una pandemia que aún con el desarrollo tecnológico y científico existente, haría colapsar los sistemas de salud de las principales potencias.

El COVID-19 nos desafía constantemente, nos pone a prueba como sociedad, nos deconstruye y enseña un nuevo orden en todo el planeta. Pero no ha sido la primera vez, que la humanidad ha sido fustigada por tremendas enfermedades. La lista de pandemias que afectaron a la humanidad es muy amplia.

En la Edad Media la peste y la lepra.

En el Renacimiento proliferaron el tifus, la difteria y la sífilis.

En el siglo XVIII el paludismo, la viruela, el sarampión, la fiebre amarilla y el dengue.

En el XIX el cólera y la tuberculosis.

En el XX las gripe de 1918, 1957 y 1968, la poliomielitis, el VIH. En lo que va de siglo XXI, el SARS, la gripe A, el Zica y el COVID-19. «El origen suelen ser infecciones o enfermedades que afectan a los animales y que se contagian a los humanos consiguiendo adaptarse a la transmisión interhumana.

Algunas llegaron a diezmar drásticamente el número de habitantes del planeta. Los virus empezaron a tener un impacto notable sobre la salud tras la invención de la agricultura. Mientras los pueblos eran nómadas no había posibilidad de extenderlas. Cuando empezaron a concentrarse en grandes urbes, los virus comenzaron a causar verdaderos estragos. Y en nuestros tiempos, la globalización ha hecho que la pandemia del COVID-19 tome una nueva magnitud como tal.

Soldados del ejército romano trajeron consigo una enfermedad de oriente luego de estar en campaña por esas tierras. A pesar de haber sucedido hace milenios, varios historiadores coinciden en que fue un brote de viruela o sarampión que mató a aproximadamente 5 millones de personas.

Peste de Justiniano: (541-750)

El imperio Bizantino perdió a 50 millones de personas debido a esta enfermedad, que es considerada una de las plagas históricas. La misma es culpable de haber matado aproximadamente al 13% de la población mundial de dicha época. Se estima que la misma era del mismo origen que la Peste Bubónica.

La plaga de Justiniano
La pandemia fue recurrente en torno a los puertos del mar Mediterráneo, causando un gran impacto en la historia de Europa. Historiadores modernos le dieron su nombre, en referencia al emperador bizantino Justiniano I

Epidemia de Viruela Japonesa: (735-737)

Se desarrolló en el contexto de intercambios crecientes entre Japón y el continente asiático, que dio lugar a otras epidemias. Comenzó en 735 en la ciudad de Dazaifu, Fukuoka, luego de que un pescador japonés la contrajera en Corea. La enfermedad se propagó rápidamente y terminó afectando a la mayor parte de la isla, donde murió cerca de un tercio de la población.

Peste Negra: (1300-1400)

La pandemia más mortal en la historia de la humanidad, este brote de peste bubónica mató a 200 millones de personas o lo que sería ⅓ de la población mundial. Fue el segundo brote generalizado de este tipo de peste y dejó marcas imborrables en la historia humana, especialmente en Europa donde sucedió la misma.

Viruela: (1520)

La viruela fue introducida por los conquistadores Españoles a los pobladores de América durante las primeras conquistas del continente. Fue en las campañas del explorador español Cortes, donde la misma entró en contacto con los Aztecas. La enfermedad dejó un saldo de 56 millones de muertes.

Grandes pestes del siglo XVII y XVIII: (1600-1800)

Varias fueron las pestes que azotaron al mundo durante estos siglos, con una primer ola de peste bubónica que dejó un saldo de 3 millones de muertos. Más adelante, en el siglo XVIII las pestes volvieron a resurgir y mataron a 600.000 personas.

Cólera: (1817-1923)

La falta de agua potable y sistemas de desagüe generó un brote de cólera incontrolable en varias regiones del mundo. Fue durante un brote de la misma en Londres que se empezó a usar el método de investigación causal para determinar de dónde se origina una enfermedad más que cómo tratarla. Esta técnica sigue siendo usada hasta el día de hoy. En total murieron 1 millón de personas.

Portadoras de la muerte | La Aventura de la Historia | EL MUNDO

Tercera peste: (1855)

La tercera pandemia de peste bubónica surgió en Yunnan, China, durante el quinto año del emperador Xianfeng de la dinastía Qing. Desde allí se esparció por todo el mundo, aunque en ningún lugar tuvo un impacto tan mortífero como en la India, donde causó cerca de 10 millones de muertos. Es la sexta pandemia más letal de la historia.

Fiebre Amarilla: (1800)

Surgida en África y llevada a América debido al comercio de esclavos, esta enfermedad surge luego de la picadura de un mosquito infectado con la misma. Produjo cientos de miles de muertes desde su origen en el siglo XIX.

Anmat aprobó en el país la primera vacuna que protege contra el ...

Gripe Española: (1918-1919)

Soldados enfermos de la Primera Guerra Mundial volvieron a sus casas luego de luchar meses en las trincheras. El resultado fue una de las pandemias más mortales de la historia, con casi 50 millones de muertos y un aproximado de 500 millones de infectados.

Cien años de la gripe "española" de 1918 | El rincón de Pasteur ...

Gripe Rusa: (1889-1890)

El virus de la gripe A subtipo H2N2 se encuentra en las aves y, según algunos investigadores médicos, surgió por primera vez en Rusia en 1889. Si bien otros especialistas sostienen que no hay evidencia suficiente de que haya sido ese tipo de virus, la pandemia causó cerca de un millón de muertes.

Gripe Asiática: (1957-1958)

Fue el segundo brote masivo de Gripe A. Algunos autores creen que se originó por una mutación en patos salvajes que se combinó con una cepa humana preexistente. El virus se identificó por primera vez en Guizhou, China, y se propagó a Singapur, de allí a Hong Kong, y luego a los Estados Unidos.

Gripe de Hong Kong: (1968-1970)

Fue la tercera de esta serie de pandemias. El primer registro del brote en Hong Kong apareció el 13 de julio de 1968, y a fin de mes ya había llegado a Vietnam y Singapur. 1 millón de personas murieron debido a esta plaga.

VIH/Sida: (1981-Actualidad)

Una de las pandemias que azotan a la humanidad hasta el día de hoy. En total, se estima que 38 millones de personas están infectadas con el virus, que causó un total de entre 25 y 35 millones de muertes. En África es donde se encuentra el foco de la infección.

VIH/sida, uno de los problemas de salud pública más complejos de ...

SARS: (2002-2003)

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo, de la misma familia que el coronavirus, es una enfermedad surgida en 2002 en China que producía problemas respiratorios y neumonía. Hasta la fecha, tuvo una tasa de mortalidad más alta que el COVID-19, pero fue menos contagioso y tuvo menos muertos en total. Mató a 800 personas aproximadamente.

Turista canadiense con covid-19 se hospedaba en hotel Viva en Bayahíbe

Gripe Porcina: (2008-2009)

La última epidemia del virus H1N1 afectó a la humanidad, surgió luego de una combinación entre diferentes cepas del mismo virus. Mató a aproximadamente 200.000 personas, mientras que se estima que un 20% de la población mundial estuvo infectada.

Gripe porcina: Virus de la gripe A H1N1 | Bioero

Ébola: (2014-2015)

Es una fiebre hemorrágica viral que afecta a los humanos y a otros primates. El de 2014 fue el brote más generalizado de la enfermedad en la historia. Los primeros casos se registraron en Guinea en diciembre de 2013, y de allí se propagó a Liberia y Sierra Leona, donde causó devastadores efectos humanos y materiales. La tasa de letalidad entre los pacientes hospitalizados llegó a ser de entre el 57 y el 59 por ciento.

Primer caso de ébola en una ciudad de RDC | El Mundo | DW | 15.07.2019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Revista digital
Ir arriba