Ciudad Revista digital

Telefonos: 4395090 - 2615335516 - 2616598509 | Emails info@revistaciudad.com.ar - ventas@revistaciudad.com.ar - diseño@revistaciudad.com.ar

El tiempo - Tutiempo.net

Tiempos de vendimia

La vendimia se inauguraba en Roma con la fiesta de las vinalias, bajo la presidencia del flamendiales, el cual procedía a la “auspicatio vendimial”, ceremonia en la que se ofrecía a Júpiter las primicias de la uva y el vino nuevo. Se empezaba la recolección de la uva por el lado de la viña expuesta al sol. Asistían los “antistites” o encargados que vigilaban a los vendimiadores y les indicaban las vides cuyos frutos había que recoger. Muchas veces había mujeres entre los vendimiadores. A medida que la uva recolectada se la seleccionaba según su destino, parte era servida fresca en las mesas y el resto llegaba al lagar para ser pisada. En ese entonces se le daba más importancia a la uva en fresco que a su elaboración. Adornaban las mesas y los salones, la uva era considerada como el mejor manjar.

Mausoleo de Santa Constanza (Roma). Cupidos en la vendimia |  artehistoria.com
Mausoleo de Santa Constanza en Roma- Cupidos de la Vendimia

Comienza la tradición

La fiesta de la Vendimia es un fenómeno folclórico. Estas festividades no nacieron en 1936, sino que se remontan probablemente al siglo XVII, teniendo en cuenta que esta industria en Mendoza se había iniciado por 1632, siendo corregidor en ese entonces don Juan de Adaro y Arracola y que posteriormente en 1800 oficialmente se había instituido una anual denominada “Fiesta de las Chinas”, expresión popular realizada en amplios galpones coloniales iluminados con candiles de grasa donde inmigrantes y nativos, bajo el rasguido de guitarras, se disputaban las bellezas de las “chinas”.

Por eso vendimia es folclore, es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres. Mendoza es su música, su poesía, sus comidas, sus supersticiones y sus fiestas. Es la “historia no escrita del pueblo”, pero que se trasmite por tradición. Constituyendo el cultivo de la vid y la industrialización de sus frutos, una expresión popular el sentimiento de amor y adhesión hacia una actividad que deriva del trabajo y la riqueza colectiva.

El origen de nuestra festividad puede remontarse en sus primeros intentos a 1913, cuando Mendoza es elegida sede del segundo congreso nacional de la industria y el comercio. Un tren especial orlado de vides, fue el portador de 800 invitados que recorrieron las zonas de viñedos y bodegas.

Así, merced a la iniciativa de un precursor de origen español, don José Trianez Díaz, se realiza por primera vez una fiesta de la vendimia, fuera del ámbito íntimo de las hileras ya que desde el siglo pasado los trabajadores celebraban el final de la cosecha tocando la guitarra, cantando y bailando cuecas y gatos cuyanos, para posteriormente elegir una niña entre todas las cosechadoras, que coronaban con racimos de uva.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
En 1936, el decreto provincial nº 87 institucionalizó la primera fiesta vendimial para exaltar a la uva, al vino y a la belleza de Mendoza, gestada por el gobernador Guillermo Cano y su Ministro de Industria y Obras Públicas Ing. Frank Romero Day.

La primera reina fue una auténtica vendimiadora, iniciadora de la dinastía propia de las reinas vendimiales. La primera celebración se realizó el 16 de abril de 1936 en la rotonda del Parque General San Martín, donde asistieron más de diez mil personas. En esta primera fiesta, se escuchó la canción de la Vendimia con letra y música de Ernesto Fluixá. Los locutores fueron Palma Brocal y José Piñeyro y la dirigió Fidel Blanco. Por la tarde se realizó una exposición de los productos de Cuyo en todas las vidrieras de la Av. San Martín. Las grandes bodegas, fábricas, granjas y jardines enviaron muestras de su elaboración, dando una clara impresión de potencialidad económica de Mendoza.

El 18 de abril por la noche, en el stadium del club Gimnasia y Esgrima, instalado en el Parque General San Martín, tuvo lugar la elección de la primera reina, representante de Godoy Cruz, Delia Larrive Escudero, ante cincuenta mil personas que asistieron a presenciar el hermoso espectáculo. Al día siguiente tuvo lugar, en el Teatro Independencia, la velada de clausura de las fiestas de la vendimia, donde el Ministro de Industrias, Ing. Frank Romero Day, pronunció un brillante discurso. Se realiza el primer carrusel el 18 de abril en la rotonda del parque, simbolizando el pasado mendocino.

La app para seguir la votación de la Reina de la Vendimia - Canal 9  Televida Mendoza
Delia Larrive Escudero la primera Reina Vendimial que representó al departamento de Godoy Cruz

Ofrenda mendocina
Dos años más tarde se agrega a estos eventos, la Bendición de los Frutos, oficiada por el Obispo de Mendoza, Monseñor José Aníbal Verdaguer, precedida por la Patrona de los Viñedos, nuestra Virgen de la Carrodilla. Tiene como fin agradecer a Dios la cosecha y ofrecer el nuevo vino, procediendo al golpe de la reja, herramienta que simboliza al hombre que labra la tierra.

En estos años comienzan a diferenciarse tres festejos, apareciendo la Vía Blanca de las Reinas, el Carrusel y luego el Acto Central. La primera tiene lugar como consecuencia de una fuerte tormenta en 1940, que impide la realización del espectáculo central, realizándose la elección y coronación en el Plaza Hotel. El lunes posterior a esta elección, se organiza el desfile de carros, con el nombre de “Corso de los Carros Alegóricos”. Tradicionalmente este evento tiene lugar el viernes anterior al acto central.

En la Vía Blanca, cada uno de los departamentos, en sus coloridos carros, plasman los distintos rasgos que los caracterizan, sus paisajes, su economía, su trabajo, sus encantadoras mujeres.

El Carrusel, por su parte, expresa la fiesta popular que conmemora el vino y todo su contexto, difunde la belleza y la industria de Mendoza y une a los pueblos hermanos y a las colectividades que han dado lugar a su crecimiento. Mendocinos y turistas, se congregan en torno a él para disfrutar esta espectacular gala.

El Acto Central descolla por su organización y perfección. Realizado en el Anfiteatro Frank Romero Day (desde 1963) alberga más de 20.000 personas en su recinto, a las que necesariamente deben agregarse las multitudes que observan la fiesta desde los cerros aledaños y que multiplican impresionantemente esta cantidad.

Con argumentos propios de nuestra tierra y el vino; y su relación con el mundo, con majestuosas escenografías y el trabajo impecable de artistas, bailarines, creativos y técnicos, se realiza este memorable espectáculo. La elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia, culmina en medio de intensos fuegos artificiales y la alegría de la gente.

Esta celebración representa para los mendocinos, no sólo el potencial fomento del turismo, sino la expresión de nuestras raíces y el orgullo de pertenecer al lugar, que se transformó en un vergel, con el tesón y el trabajo sacrificado de sus habitantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Revista digital

Mendoza
21°
Despejado
08:0419:01 -03
Ir arriba